Uno de los factores que determinan la higiene de un perro son las características de su pelaje; las razas de perros más limpias son las que sueltan menos pelusa y aquellas con menor posibilidad de generar alergias en los humanos.
Un perro en casa es una buena opción para tener compañía, seguridad y afecto. Sin embargo, las mascotas requieren de protección y dedicación. Uno de los cuidados que te pueden generar dificultades es la higiene. Por esto es importante conocer cuáles son las razas de perros más limpias.
Es claro que las razas de perros más limpias no suponen una omisión en las medidas de higiene que debes mantener. Las mascotas siempre requieren de una limpieza periódica adecuada. Esto previene enfermedades, olores desagradables e infecciones para ti y tu perro.
Sin embargo, existen razas de perros más limpias porque su pelaje tiene características especiales. También son perros más dados a aprender a controlar esfínteres. Por esas razones, facilitan la aplicación de las medidas higiénicas habituales. Estas son algunas de esas razas:
El maltés, una de las razas de perros más limpias
El maltés es uno de los perros más juguetones y cariñosos. Además, pertenece a las razas de perros más limpias, pues no suelta pelo. Esto se debe a que su pelaje está bien adherido a la piel. Su pelo es abundante, liso, suave y crece mucho.
En todo caso, es mejor cortarle el pelo por comodidad e higiene. De igual manera, la limpieza, el corte de pelo y cepillado se deben realizar frecuentemente. En todo caso, las cualidades de esta raza facilitan la limpieza del perro y del hogar.
De igual forma, esta mascota se adapta fácilmente a cualquier sitio de la vivienda. Además, es un perro pequeño que, pese a su tamaño, es fuerte y ágil. Simplemente requiere de caminatas y paseos diarios, por lo que es un excelente compañero.
Caniche estándar
El caniche estándar es otra raza de perro que es muy limpio. Tiene pelo rizado, lanoso y grueso, pero este es consistente y pegado a la piel. Esta es la razón por la que esta raza de perro no suelta pelusa. Como recomendación, es necesario que sea cepillado diariamente para que no se le formen nudos.
De esta raza se destaca que es de tamaño mediano, muy inteligente, activa y fiel. Esto hace que sea muy apta para ser amaestrada. También se destaca su elegancia y nobleza, lo que la convierte en una mascota ideal para el hogar.
Yorkshire terrier
El yorkshire terrier también se considera una de las razas de perros más limpias. Su pelo es largo, muy fino y no se le cae. Sin embargo, su pelaje requiere de aseo frecuente y cepillado por lo menos una vez por semana.
Esta es una raza pequeña y muy adecuada para los espacios de vivienda pequeños. Tienen personalidad fuerte, dominante y demandan mucha atención. A cambio, son muy afectuosos y juguetones.
Boston terrier
El boston terrier es una hermosa mascota y también forma parte de las razas de perros más limpias. Su pelo es largo y puede ser dorado, blanco o negro. No tiene problemas de caída en su pelaje, y apenas requieren de baños ocasionales y un buen cepillado de su pelo.
Es un perro de tamaño mediano, fácil de cuidar y puede estar en un apartamento pequeño. Son muy juguetones, activos y requieren ejercicio diario. Son adaptables y pueden convivir con gatos y otras mascotas, si son educados apropiadamente.
Galgo
El galgo es un perro ágil, dócil, juguetón y obediente, y tienen un especial instinto de cazadores. Además, ayudan mucho en la limpieza, pues su pelo es corto y firme. En cuanto a su higiene, requieren solamente de la limpieza adecuada de manera ocasional. Sin embargo, se recomienda realizarle un cepillado de pelo de manera frecuente.
Está dentro de las razas de perros que no requiere de un cuidado estético riguroso. Sin embargo, se debe mantener en buena condición de aseo. El baño es en promedio cada seis u ocho semanas. También necesitan rutinas de paseo diario porque no soportan el encierro.
Labradoodle
Esta es otra de las razas de perros que son altamente higiénicos y no sueltan pelo. Tienen variedad en la textura de su pelaje, el cual puede ser rizado, liso, suave o áspero. Son juguetones, les gusta el agua y tienen mucha destreza para nadar.
Es una raza limpia y muy adecuada para convivir con niños. Además, no produce alergias en quienes son sensibles a padecer estos malestares. Igualmente, esta mascota es considerada muy útil para servir como guía en personas con discapacidad visual.
Perro de agua portugués
Este perro es muy inteligente, activo y tiene especial gusto por el agua. Aunque son independientes, también desarrollan un gran apego a sus dueños. Además, requieren rutinas diarias de caminatas y ejercicio.
El perro de agua portugués tiene un pelaje ondulado o rizado y no cambia de pelo. Es considerada una raza hipoalergénica. Es decir, que existe un riesgo muy bajo de que produzcan alergias en los humanos. En cuanto a su higiene, es recomendable bañarlo de manera frecuente, así como cepillar su pelo diariamente para evitar que se enrede.
Fuente: Edith Sánchez , graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU. Recopilado de Mis animales.com